30 marzo, 2023

Honeywell 360: el sorprendente dispositivo que permite manejar sin ver

Su tecnología mezcla la realidad aumentada con la virtual. A ello se suman los datos de sensores y cámaras, que permiten al usuario manejar sin ver.

La tecnología ha avanzado tanto en los últimos años, que incluso ahora es capaz de reemplazar nuestros sentidos. Por ejemplo, el dispositivo Honeywell 360 display permite a los usuarios subirse a un vehículo y manejar sin ver. 

Honeywell 360 ya es una realidad y, según la directora de producto de Honeywell Aerospace, Julie Heck, “absolutamente puede adaptarse a todos los vehículos. Te pones un visor, quizás en el futuro unas gafas, y podrás tener el velocímetro, la navegación o los controles multimedia en tu campo de visión”, asegura a Mundo Deportivo.

Esta innovación tecnológica consta de un casco que funciona con realidad mixta (aumentada y virtual), combinando los datos de los sensores y las cámaras que se instalan previamente en el vehículo para entregar al usuario una visión completa del entorno, independientemente de si éste tiene poca o nula visibilidad. La finalidad es manejar sin ver.

En pocas palabras, la tecnología hace lo suyo, al punto que el usuario no necesite ver el camino. Tal es la comodidad y seguridad que entrega, que también Honeywell 360 display fue implementada en vehículos de alta gama.

 

Su aporte en la aviación y en los vehículos terrestres

Actualmente, el dispositivo es una pantalla completa, muy útil para los pilotos que vuelan en condiciones de baja visibilidad por eventualidades climáticas. Asimismo funciona para los vehículos, que necesitan maniobrar en situaciones de peligro o manejar a oscuras de noche.

En el caso de la aviación, Honeywell 360 display se presenta como una visera portátil con realidad aumentada, que permite manejar sin ver, mostrando el entorno en alta resolución y en 360°. 

Por su lado, en los vehículos todo terreno mejora la velocidad de reacción y la capacidad de supervivencia de los conductores al aumentar su visibilidad y reducir la necesidad de acceder a otras herramientas en el vehículo. Además, cuenta con un asistente que advierte sobre el tráfico y le ayuda a estacionar. 

La pantalla liviana que se coloca en la cabeza utiliza señales de la cámara de alta resolución para entregarle una visión perfecta.

“Toma los datos de cámaras o indicadores de velocidad, es decir todo lo que puede ser presentado o que tiene un sensor en el vehículo, y lo transmite a la pantalla. Realmente estamos creando una cúpula virtual en 360° y, aunque todo esté oscuro, si estás sentado en el coche puedes manejarlo. Básicamente, se siente como si condujeras un convertible”, explicó Julie Heck, directora de Honeywell 360 display.

 

La “prueba de fuego” del dispositivo que permite manejar sin ver

Honeywell 360° display tuvo su origen en una versión de prototipo temprano para el programa Ground X-Vehicle Technologies de DARPA en 2018, es decir, para el transporte de guerra de Estados Unidos. 

En aquella instancia, los conductores que utilizaron el prototipo inicial fueron capaces de hacer un circuito de pruebas en casi el mismo tiempo que los que no usaron Honeywell 360 display. Es decir, el dispositivo de realidad mixta tuvo un exitoso debut.

Después, Honeywell perfeccionó la tecnología y redujo la visualización completa de pantallas físicas a un audífono con una visera. De esta manera, la tecnología fue probada en un Hummer H1 con el mismo éxito.

Sin embargo, y pese a los resultados positivos, la empresa igualmente quiere expandirse a la minería, la lucha contra los incendios y la construcción. 

 

La tecnología también permite que las personas ciegas manejen automóviles

Tal como se mencionaba al comienzo de este artículo, la tecnología está reemplazando los sentidos y las capacidades humanas, imitando muchas veces sus funciones. Por eso, en el caso de las personas con discapacidad visual o que, directamente, son ciegos también ha creado soluciones.

En 2011, la empresa automovilística Ford, lanzó al mercado su modelo Escape modificado y fue presentado en la carrera de Daytona de ese año. Allí el vehículo fue conducido por Mark Riccobono, un ejecutivo no vidente de la Federación Nacional de Ciegos en EUA.

Para hacer esto posible, un GPS dentro del vehículo le describía el camino. Además, los sensores láser y las cámaras escaneaban el recorrido para entregarle al conductor una visión virtual.

Por su lado, la unidad de medición de inercia imitaba su oído interno para los efectos del equilibrio. Así, toda la información generada por el hardware se reflejaba en una imagen detallada.

El conductor la recibía con una vibración en su asiento para indicarle dónde debía acelerar y dónde parar. Además, el conductor estaba atento a los guantes con motores vibradores que usaba, pues le informaban hacia dónde debía mover el volante. 

Así hemos sido testigos de cómo la tecnología ha ido rompiendo esquemas. Antes de leer este artículo, ¿creías que era posible manejar sin ver? Encuentra más noticias como esta AQUÍ.