5 abril, 2023

Más trabajo para profesores particulares gracias a startup chilena

Hacer algo diferente, algo nuevo. Eso fue lo que pensó el publicista Carlos Marín, cuando comenzó a trabajar en la plataforma, enfocándose en las dificultades que tenían los docentes para digitalizarse. Así surgió el propósito de una solución tecnológica para generar más trabajo para profesores particulares.

Esto, porque cuando los profesionales de la educación se digitalizan pierden su foco, ya que también se preocupan de subir sus cursos a las redes sociales o sitios webs, llevar el registro de las inscripciones y pagos de sus alumnos o, simplemente, buscar un lugar con las condiciones técnicas adecuadas para realizar sus transmisiones en vivo.

 

Nace Flexers

Para poder solucionar estas necesidades Marín pensó en Flexers, una plataforma digital integral. Es decir, académica, comercial y de marketing, que reúne todas las soluciones a los problemas antes mencionados. Esto, inmediatamente le daba a los profesores particulares la libertad de desarrollar sólo contenido educacional. 

Actualmente, los profesores particulares que buscan trabajo pueden ingresar a Flexers e inscribirse 100% gratis para ofrecer cursos o talleres de autoría propia para ganar dinero. Además, la plataforma les permite realizar su trabajo sin costo alguno hasta que éste se comercialice y, una vez suceda aquello, les cobra un 12% del valor de cada programa.

En esta plataforma digital, que genera trabajo para profesores particulares, se puede encontrar el contenido referente a los cursos o talleres, un panel comercial y otro de marketing, que son las tres áreas con las que Flexers busca apoyar a estos profesionales.

Por ejemplo, el panel académico ofrece acceso a un perfil propio, a la creación de cursos y a la programación de los horarios.

Por su parte, en el panel comercial el profesor puede recibir pagos online, revisar los cobros automáticos o visualizar los ingresos. Y por último, en el panel de marketing tienen herramientas de ventas, mentorías personalizadas, webinars, tutoriales y podcasts. Todo en una sola plataforma.

“Nos hemos dado cuenta que muchas veces hay personas que tienen toda la capacidad y conocimiento para impartir una disciplina, pero empiezan a mirar hacia el lado y se preguntan quién los ayuda en la parte gráfica o quién los ayuda en la parte de herramientas de venta. Y ahí es donde también Flexers quiere estar bien presente en ese proceso de acompañamiento”, aseguró Carlos Marín al diario La Tercera.

Cabe destacar también, que en el corto plazo su CEO desea facilitar estudios de grabación, equipos técnicos e internet a los profesores. Además, quiere expandir el servicio de Flexers en el mundo digital, y no descarta unirse al metaverso.

  

Los marketplaces duplican su crecimiento y potencian el trabajo para profesores

Flexers cuenta con más de 50 programas, en su mayoría enfocados a los idiomas, pero más allá de la cantidad, Marín mira con buenos ojos el beneficioso contexto actual para su startup.

Según el estudio “Interprise Marketplace Index”, elaborado por Mirakl y publicado el año pasado, los marketplaces ya duplicaron el crecimiento de los e-commerce en los últimos dos años consecutivos.

Por ejemplo, en 2021 se registró un aumento del 25% en las ventas de marketplaces. De hecho, ese año el número de empresas que comenzaron a vender en estas plataformas aumentó un 46% en comparación al año 2020.

En cifras más generales, la tasa de crecimiento anual de los marketplaces fue de 49,7% en dicho período, mientras que el e-commerce aumentó un 22,2%.

En pocas palabras, el surgimiento de Flexers se dio en un favorable contexto digital, que demuestra que el interés de los usuarios por los marketplaces es cada vez mayor. Por consecuencia, eso conlleva potenciales alumnos a la plataforma y más trabajo para profesores particulares.

 

Otros ejemplos de plataformas educacionales

Si bien, Coursera, Crehana, Domestika, Next U o CoderHouse llevan más tiempo en el mercado, la diferencia que existe entre ellas y Flexers es que las clases se realizan en tiempo real y no quedan grabadas para revisarlas posteriormente, por lo tanto, los docentes aprovechan de aclarar dudas y responder preguntas en vivo a sus alumnos,

Otro factor diferenciador de Flexers es que es una plataforma de marketplace enfocada en potenciar la labor docente con contenido propio y de forma integral, entregándoles apoyo en lo académico, técnico, comercial y en marketing. 

Y a ti, ¿qué te parece la reinvención del trabajo para profesores y su digitalización con la ayuda de nuevas tecnologías como esta?